La sustentabilidad

El tema ambiental clave


por Mike Carter.


Se han escrito muchísimos libros sobre el tema de la sustentabilidad. Quizás la manera más simple para explicar lo que queremos decir con este término sea el estudio de la palabra misma. La sustentabilidad tiene que ver con la capacidad de sustentar. ¿Lo que estamos haciendo ahora, podrá continuar a largo plazo?


La definición más común del término desarrollo sostenible proviene de un informe llamado Our Common Future – escrito por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y dice: ‘El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades y las esperanzas del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro.’

Quizás sea útil tener la siguiente fórmula en mente…


Sustentabilidad = Producción + Una base continua de recursos


Entonces, por ejemplo, cuando hablamos de la pesca sustentable de un lago nos referimos a la caza de peces (la producción) que no daña la fuente de reproducción de peces en la laguna (la base de recursos). La sustentabilidad significa producir lo que necesitamos sin dañar los recursos de la producción. Quiere decir cosechar los frutos de la creación de tal manera que no se reduzca la capacidad de la creación de producir más frutos.


El término sustentabilidad puede referirse a varias cosas: a un sistema de agricultura, a la recolección de madera y los productos del bosque, a como nos deshacemos de desperdicios humanos, como manejamos un programa de salud o hasta como un hogar o una nación maneja su propia economía. En cada situación la pregunta es la misma – ¿podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, de la misma forma que lo estamos haciendo ahora, para siempre?


Un sistema sustentable es uno que puede aguantar presiones y tensiones y a pesar de ésto recuperar rápidamente la producción una vez que éstas hayan pasado. Por ejemplo, si los arrozales de la costa están bien protegidos por manglares, la presión de las inundaciones de las lluvias monzónicas causarán poco daño a largo plazo. Aunque los arrozales estén cubiertos de agua o se haya perdido un cultivo, el próximo volverá a producir como e anterior. Sin embargo, si se quitara el manglar, el agua de mar podría llegar a destruir completamente los arrozales – el sistema fracasaría.


Que el sistema sea sustentable en un área no significa que lo será en otras. Cada comunidad, cada zona, cada industria tendrá que examinar con mucho cuidado sus propios métodos y decidir si son sustentables o no.

Muchas actividades humanas no son sustentables – durante el proceso de producción los recursos que sobran son dañados, destruídos o agotados. Esto se puede atribuir a la ignorancia, a la avaricia o simplemente al hecho de que no le interese a las personas. Esta es la razón por la cual es tan importante la educación ambiental. Como cristianos, esa educación tiene que estar basada en la biblia, en como el evangelio nos enseña a usar y cuidar la creación.


Los sistemas que no son sustentables pueden ser que continúen por otra razón. Por ejemplo, sabemos que la tierra contiene una cantidad limitada de recursos tales como el petroleo, el aluminio y el estaño. Si usamos estos recursos, con el tiempo se agotarán. Pero muchas personas piensan que éstos son recursos que Dios nos ha dado y que por lo tanto antes de que se acaben, la ciencia y la tecnología inventarán una alternativa. Esta, sin embargo, no es una mayordomía responsable.


Otro problema surge cuando calculamos el costo real de producción. Por ejemplo, ¿es sustentable que un país permita la venta de gaseosas y cervezas en lata? ¿Es que el precio de la lata de bebida incluye el costo real de la producción de aluminio y de la recolección y del reciclaje de las latas usadas?¿Es justo que la sociedad y el ambiente tengan que pagar para levantar la basura? ¡Sin duda es el que contamina (la compañía y el consumidor de la bebida) el que debería pagar! Si se obligara a los que contaminan a pagar el costo real, quizás cambien sus métodos de producción y consumo por uno más sustentable.